jueves, 9 de junio de 2011

Características de la Guerra Fría

Se entiende como guerra fría aquellas acciones políticas, economías y militares que en tiempos posteriores a la Segunda Guerra emprendieron los bloques de naciones de organización distinta: los capitalistas y los socialistas, con el interés de adquirir posiciones estratégicas ventajosas y de extender su influencia al mayor número de los pueblos del mundo. Supuestamente responde a la teoría bipolar, que considera al mundo repartido en dos poderes, dos conceptos distintos e irreconciliables de la vida, y para sostener la cual se han urdido organismos y políticas por parte de uno y de otro bando.
*Este nombre fue dado por Churchill, se refiere a la creación de dificultades que por los motivos políticos, ideológicos y económicos se iban acentuando entre E.U y U.R.S.S.
*Acciones políticas, económicas e ideológicas en las que emprende las potencias con el fin de adquirir posiciones estratégicas y ventajosas y extender su influencia a mayor número de países.
Los Aliados apoyaron ideológicamente la guerra fría con la política de contención, la doctrina de Truman y el Plan Marshall.
El mundo se divide en dos grandes bloques:
Capitalistas encabezados por E.U. , que en la guerra fue el abastecedor y no sufrió pérdidas en su infraestructura y tuvo una rápida recuperación y los Socialistas que encabezados por Rusia, que ganó gran simpatía por lo países liberados de Alemania y anhelaban tener recuperación económica sin explotación. Por su parte la URSS comenzó de igual manera a implementar medidas de acción tendientes a la expansión del sistema del socialismo.
Este proceso de tensión internacional prácticamente termina cuando la URSS abre sus fronteras al mundo occidental a través del movimiento denominado perestroika promovida por Mijail Gorbachov (1989) y simbólicamente con la caída del muro de Berlín, Rusia entre en un proceso de participación en la economía de mercado, dejando atrás "la economía planificada".
Apartir de ese momento las fricciones que existían entre capitalistas y socialistas se eliminan y Rusia de manera gradual se integra al mundo occidental y a sus organismos internacionales como son: La OTAN como principal control de los países, es en este momento que la guerra fría a terminado y estados Unidos se erige como potencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario